[ English ]
Recurso localizado en: Modernización del Registro
Título ¿Quién es el dueño de esta isla? Las Bahamas moderniza sus sistemas de registro de tierra y de información sobre la propiedad
URL:
Descripción

¿Quién es el dueño de esta isla?
Las Bahamas moderniza sus sistemas de registro de tierra y de información sobre la propiedad

Por Daniel Drosdoff, Nassau, Las Bahamas

Summary: El documento trata acerca de los sistemas de registro de propiedad en las Bahamas, resaltando las dificultades que presenta y presentando el proyecto The Bahamas Land Use, Policy and Administration Project que se está implementando con ayuda de un préstamo y asistencia técnica del BID.

Key words: land register, registro de la propiedad, property, propiedad, Geographic Information System GIS, Sistema de Información Geográfica SIG, land policy, política de tierras

Link: http://www.iadb.org/idbamerica/index.cfm?thisid=3650

Mantener control actualizado sobre quién es propietario de la tierra es un tarea difícil para cualquier país, y especialmente para uno dividido en 700 islas y cayos dispersos por más de 260,000 kilómetros cuadrados.

En las Bahamas, el trabajo resulta aún más complicado debido al clima, la geología y sus singulares tradiciones legales. Las características físicas de las islas cambian al ser alteradas por fuerzas naturales tales como mareas, tormentas y huracanes, además del impacto de la actividad humana.

Además, en las Bahamas se permite a grupos privados comprar y vender tierras entre sí mismos usando sus propios documentos y títulos jurídicos, y sin registrar la transacción ante una entidad del gobierno central.

Setenta por ciento de la tierra en las Bahamas es “tierra de la Corona”, de propiedad del Estado y controlada por la oficina del primer ministro. Muchas familias viven en lo que se conoce como “tierra generacional”, es decir, que los terrenos son transferidos entre parientes de una generación a otra, a menudo sin un título oficial.

Por todo esto, los conflictos sobre propiedad de tierras suelen ser complicados en las Bahamas.

Turnquest: ‘Yo mismo nací en tierra generacional’

“Dadas las complejidades de la titulación de tierras en las Bahamas, puede ser difícil para un abogado asegurar en un 100 por ciento que un título es claro y confiable”, dice Tex Turnquest, coordinador de The Bahamas Land Use, Policy and Administration Project (proyecto sobre uso, políticas y administración de tierras), un importante esfuerzo para modernizar y automatizar este sector. “Yo mismo nací en tierra generacional”.

El BID está ayudando al proyecto con un préstamo y asistencia técnica por US$3.5 millones. Al concluir el proyecto de tres años de duración, se habrá recogido y archivado electrónicamente información sobre el valor, los derechos de propiedad y la ubicación de 75 por ciento de todas las parcelas de tierra en las islas de New Providence y Grand Bahama, las islas más populosas del archipiélago. El tiempo requerido para registrar documentos en la Oficina de Registro de Escrituras se reducirá de nueve a dos meses en promedio, y el registro y cobranza de impuestos habrán aumentado substancialmente.

Eventualmente, el gobierno tiene como meta extender el proceso de modernización a todas las islas del país.

El sistema GIS se puede utilizar para anticipar la trayectoria de huracanes y su posible impacto en lugares específicos del archipiélago de las Bahamas.

Como parte del proyecto, se está elaborando un Sistema de Información Geográfica (GIS, en inglés) con estándares uniformes de software que brindarán datos geográficos y de recursos en línea a todas las entidades estatales, así como a organizaciones no gubernamentales y al público en general.

El GIS será un “instrumento de apoyo central en el proceso de toma de decisión” para problemas tales como planeamiento, desarrollo y protección ambiental, dice Carol Albury, directora del Centro Nacional de Información Geográfica de Bahamas. “El GIS nos dice donde vive la gente y nos muestra la ubicación de nuestras áreas protegidas, cuerpos de agua, líneas costeras y estructuras inmuebles. De lo que realmente estamos hablando aquí es de la supervivencia de las Bahamas”.

Un tercer componente del proyecto iniciará el desarrollo de una política nacional integral de la tierra. Esto implicará un proceso consultivo con la sociedad civil, principalmente a niveles local y de las pequeñas islas Family, lo que generará las pautas para preparar la política nacional y el plan de gestión de la tierra.

 

Contribuido por: Paola Alfaro
Fecha de Publicación n/a
Comentarios
Comparta sus comentarios acerca de este recurso.

 

Home bullet About Us bullet  Events Bulletin Board bullet Add Content bulletSearch Knowledge bullet Site Map bullet Register bullet Contact Us


LandNet Americas is a multi-partner virtual network serving a broad community of users.
It is managed by OAS/USDE with support from USAID

© 2005 Landnet Americas, All rights reserved.