[ En español ]
Resource located in: Modernización del Catastro
Title FIG Declaración sobre el Catastro
URL:
Description

FIG DECLARACION ACERCA DEL CATASTRO

Esta declaración de la Federación Internacional de Agrimensores (FIG) subraya, desde una perspectiva internacional, la importancia del Catastro como un sistema informativo del terreno para el desarrollo social y económico. Da ejemplos de asuntos técnicos, organizacionales y legales que necesitan ser contemplados, para establecer y mantener un Catastro. La declaración también describe algunos de los diferentes roles de los agrimensores en la dirección y operación de un Catastro. Esta declaración no recomienda un Catastro uniforme para cada país o jurisdicción.

Un Catastro está normalmente basado en parcelas (o lotes), y es un sistema informativo del terreno que contiene registros de intereses en la tierra (por ejemplo derechos, restricciones y responsabilidades). Generalmente incluye una descripción geométrica de las parcelas relacionada con otros registros que describen la naturaleza de los intereses, la propiedad o control de esos intereses y a menudo, el valor de la parcela y sus mejoras. Puede ser establecido para propósitos fiscales (por ejemplo evaluación e impuestos), propósitos legales (transferencias), para asistir la dirección y uso del terreno (planificación y otros propósitos administrativos) y permite un desarrollo prolongado y la protección del ambiente.

 

1. Administración e Información de Tierras

La Administración de Tierras es el proceso de administrar el uso y el desarrollo de los recursos de la tierra. Las siguientes son algunas de las características que deben ser dirigidas:

• mejorar el uso eficiente de recursos de la tierra para soportar el rápido crececimiento de la población de muchos países.

• proveer incentivos para el desarrollo, incluyendo la provisión de viviendas residenciales e infrastuctura basica como facilidades para agua y desagüe.

•proteger el ambiente natural contra la degradación.

• dar acceso equitativo y eficiente a los benefícios económicos del terreno y de los mercados de bienes raíces.

• apoyar los servicios del gobierno con impuestos y honorarios relacionados con el terreno y su mejoramiento.

Un requisito previo para obtener estos y otros objetivos, es tener un acceso efectivo de la información acerca del terreno, por ejemplo información acerca de la capacidad del terreno, el uso y la posesión del mismo. Esta información es esencial en:

• identificar problemas y establecer prioridades.

• formular e implementar pólizas apropiadas y planes estratégicos para resolver los problemas.

• apoyar la urbanización y su desarrollo.

• proveer un costo efectivo en los procesos de transacción para soportar el desarrollo económico.

• Implementar un sistema equitativo y eficiente de impuestos.

• Controlar el uso del terreno para asegurar la identificación de problemas nuevos y para evaluar el efecto de las pólizas del terreno.

Mientras la administración del terreno puede tener muchos objetivos sociales y ambientales, la mayoría de los países en desarrollo dan prioridad a los objetivos económicos inmediatos. Formalizando y proveyendo seguridad a los derechos de propiedad de los terrenos, a través de un reconocimiento público y registrado está hoy considerado como un componente esencial para un mercado libre y es un paso esencial en el movimiento hacia el mejoramiento de los niveles de vida.

El Catastro es el medio primordial para proveer información acerca de los derechos de propiedad. Más específicamente, el Catastro provee a los sectores públicos y privados con:

• información identificando a las personas que tienen interés en las parcelas.

• información acerca de aquellos intereses (p.ej. duración de los derechos, restricciones y responsabilidades)

• información acerca de las parcelas (p.ej. su posición, tamaño, mejoramientos, valor)

2. El Catastro e Información del Terreno

El Catastro es un sistema informativo de terreno, que es, normalmente dirigido por una o más agencias gubernamentales. Tradicionalmente el Catastro fue diseñado para asistir en la valuación de los impuestos, bienes raíces y la redistribución de terrenos. El Catastro ayuda a mejorar la eficiencia de transacciones con relevante información y seguridad de los terrenos en general. También puede dar, a cada nivel de gobierno, un inventario completo de las propiedades para implementar impuestos y regulaciones. Por hoy, la información se está usando por los sectores privados y públicos para el desarrollo, administración de terreno y planeamiento rural y urbano.

Un Catastro es normalmente un sistema parcelario, p.ej. información que describe geográficamente a bien definidas unidades de terreno. Estas unidades están definidas por los límites para el uso exclusivo de individuales y grupos específicos (p.ej. familias, corporaciones y grupos comunales). Un código único se da a cada lote de terreno. Estos códigos pueden incluir direcciones, coordenadas o números de lote. Los códigos se muestran en un mapa o plano topográfico.

Indices gráficos de estas parcelas, conocidos como mapas catastrales, muestran la posición relativa de todas las parcelas en una región dada. Mapas catastrales varían comúnmente entre escalas de 1:10000 a 1:500.

Mapas de escalas grandes o mapas que muestran más información, son basados en la topografía del terreno, geodesia o fotografía aeria. La información de los archivos textuales del Catastro como el valor del terreno, propiedad o uso del terreno, puede ser accedida con los códigos únicos que aparecen en el mapa catastral.

El Catastro forma parte de los datos básicos necesarios en un sistema informativo de terreno. Mientras diferentes tipos de personas y agencias necesitan información del terreno, un Catastro unificado ayuda a evitar la duplicación de información y asiste en el intercambio de información. El Catastro es creado y administrado a través de una organización gubernamental. En algunos países, el Catastro es la responsabilidad del gobierno local; en otros países, la responsabilidad es de la agencia nacional.

Algunos de los datos de interés en un Catastro incluyen:

• lotes de terreno o parcelas (p.ej. posición geográfica, límites, coordenadas)

• posesión de terreno (p.ej. derechos de propiedad, alquileres)

• valor del terreno (p.ej. calidad, valor económico)

Otra información también puede ser agregada a los lotes de terreno usando los códigos únicos y los mapas catastrales codificados. Tal información puede ser de importancia para ciertos grupos de usuarios e incluye:

• Edificios e inmobiliarios

• Datos agrícolas (clasificación de la capacidad del terreno, uso del terreno)

• Información forestal

• Utilidades (p.ej. aguas, electricidad, comunicación)

• Pescadería

• Calidad del ambiente

• Demografía (estadísticas de población)

El Catastro juega un papel muy importante en la regulación del uso del terreno. Regulaciones del uso del terreno estipulan condiciones para el establecimiento inicial de lotes o parcelas (p.ej. subdivisiones o amalgamientos); el uso para el cual el terreno debe ser puesto; el tamaño del lote; y los necesarios accesos para agua, desagües, calles, etc. En el desarrollo del terreno, el Catastro forma una parte esencial en la información requerida por el constructor privado, los propietarios del terreno y las autoridades públicas para asegurar que los beneficios son maximizados y los costos (económico, social y ambiental) minimizados.

3. Diferentes Catastros

Sociedades en el pasado desarrollaron tipos rudimentarios de Catastro para generar impuestos y contribuir a otras actividades administrativas. Mientras las sociedades mejoraban y las transacciones de propiedad se volvían importantes, los registros catastrales empezaron a tener un gran rol legal. Hoy, los Catastros, a menudo, sirven muchas funciones y a múltiples usuarios.

A través del tiempo, muchos tipos de sistemas de Catastro evolucionaron y sus diferencias generalmente dependen de la cultura, geografía, uso del terreno, tecnología, etc. Los catastros pueden ser clasificados en muchos tipos, por ejemplo, por:

• su función primaria (p.ej. apoyar impuestos, transferencias, distribución del terreno, actividades administrativas de terreno con propósitos múltiples)

• los tipos de derechos registrados (p.ej. propiedad privada, derecho de uso, alquileres por minerales)

• el grado de responsabilidad del Estado en asegurar la precisión y la facilidad de los datos

• la posición y jurisdicción (p.ej. Catastros urbanos y rurales; Catastros centralizados y descentralizados)

• las diferentes maneras de colección de la información acerca de los lotes o parcelas (p.ej. fotografía aeria, topografía del suelo, medidas topográficas, etc.)

Todos estos factores ayudan a determinar la resolución requerida y la escala de los datos gráficos (como mapas catastrales), el tipo y características de los datos en los registros gráficos y de atributos, y la responsabilidad organizacional y profesional para administrar los datos.

Otros factores que influencian el formato y la administración del Catastro incluyen:

• historia, cultura y los arreglos tradicionales de pertenencia;

• geografía física y económica;

|• distribución de la población

• nivel de tecnología

• arreglos tradicionales de administración pública

• arreglos de leyes de propiedad y terreno

• pólizas de prioridad del terreno para la jurisdicción

En Europa, así como en muchos países, la responsabilidad de la administración de la información catastral, ha sido históricamente dividida entre varias organizaciones gubernamentales y profesiones. El registro de un terreno ha sido generalmente por mandatos de los cortes y la profesión legal. La cartografía, delimitación de los límites de lotes y el mantenimiento de datos parcelarios para el fisco, el control del uso del terreno y la redistribución de los propósitos del terreno han sido la responsabilidad de la profesión de los agrimensores. En regiones como Norteamérica, otras profesiones han sido históricamente responsables del planeamiento del uso del terreno, su valuación y los impuestos.

Una consecuencia mayor del desarrollo de sistemas modernos de información de terrenos usando tecnología de computadoras ha creado una coordinación próxima entre organizaciones responsables de partes de los datos catastrales. En algunos países, las funciones legales y fiscales de registro de terrenos, agrimensura y cartografía han sido reunidas en una sola organización. En otros países, la información requerida por diferentes propósitos ha sido coordinada en un sistema de información o arreglada en tal manera que diferentes sistemas pueden fácilmente intercambiar información.

4. El Rol del Agrimensor

El rol del agrimensor depende del propósito del Catastro y de muchos diferentes tipos de organizaciones. Aún cuando hay otras actividades envueltas en la administración del Catastro, como el registro de título, que es usualmente la responsabilidad de los expertos legales. El agrimensor puede ser responsable por:

a). Agrimensura Catastral: Esto es la definición, identificación, demarcación, medida y cartografía de lotes de terreno nuevos o con cambios legales a sus límites. Usualmente incluye el proceso de reestablecer límites perdidos y algunas veces resolver disputas sobre límites de la propiedad.

Siempre hay regulaciones específicas para el entrenamiento y experiencia para los agrimensores que quieran llevar a cavo agrimensuras catastrales, porque ellos tienen una responsabilidad profesional con la sociedad. Agrimensuras catastrales son conducidas por los oficiales gubernamentales y agrimensores privados o por una combinación de los dos. Una certificación especial es necesaria y puede ser otorgada por el estado o por una sociedad profesional.

b) Registro de Agrimensura: Esto incluye la examinación de los resultados de una agrimensura catastral y la entrada de la información en los libros de registro y en mapas catastrales. Un código único es asignado a cada lote de terreno. La examinación puede inspeccionar asuntos de pólizas de terrenos (p.ej. ¿esta subdivisión contribuye a un uso apropiado del terreno?; asuntos legales (tales como el derecho del aplicante a conducir ciertas actividades en el terreno); y asuntos técnicos (p.ej. . ¿Han sido obedecidas las regulaciones de agrimensura?). Para disminuir los costos de examinación, autoridades gubernamentales están poniendo más énfasis en control de calidad y más responsabilidad en agrimensuras practicando precisión en los datos de campo y en planos topográficos.

c) Valuación del Terreno: Cuando el Catastro es usado como una herramienta para asegurar el uso de pólizas de terrenos, el agrimensor es generalmente responsable de la valuación del terreno y edificios. Valuación para impuestos es un ejemplo común. Valuación también es importante en procesos tales como la expropiación y consolidación de terrenos, donde una agrimensura sistemática de todas las propiedades es hecha para establecer valores relativos en la compensación de los propietarios afectados. Agrimensuras de subdivisiones y consolidaciones pueden también incluir el costo de construcción y mantenimiento de carreteras y otras facilidades comunes en orden de distribuir los costos entre los nuevos dueños.

d) Planificación del Uso del Terreno: Cuando el Catastro incluye la asignación inicial, subdivisión o consolidación del terreno, la planificación de su uso es una parte importante del rol del agrimensor. Como profesional, el agrimensor es responsable de la protección de los intereses de la comunidad y esto puede incluir consulta pública o procesos de mediación. El resultado puede ser un nuevo plan del uso del terreno, que muestre acuerdos sobre puntos de vista económicos, ambientales y tradicionales.

e) Administración de fuentes de Datos: La tecnología de la información ha creado una demanda por especialistas en diseño y administración de fuentes de datos. Esto es un componente importante en un Catastro moderno, y expertos se necesitan para administrar y operar grandes fuentes de datos para información gráfica y textual. Agrimensores juegan un papel muy importante en este campo de actividad y la educación en sistemas de computación es un componente integral en la educación de hoy en día y en los programas de entrenamiento para agrimensores.

f) Resolución de Disputas: En algunos países, especialmente en Europa del Norte, la agrimensura catastral tiene un significado legal especial, donde el agrimensor toma decisiones acerca de asuntos de terrenos los cuales tienen valor legal.: ¿Se debe permitir la división del terreno teniendo en cuenta los intereses del desarrollador privado y del público en general?; ¿Se debe permitir la transferencia de terrenos entre propietarios? y ¿Cuál es la interpretación correcta de los documentos antiguos?. Consecuentemente el rol del agrimensor ha sido desarrollado de ser un experto independiente en un comité o en una corte, a ser el primero en decidir.

5. El Catastro y La Posesión del Terreno

¿Qué tipos de posesión del terreno están representados en el Catastro? Posesión del Terreno trata con el derecho, restricciones, y obligaciones que la gente tiene con respecto al terreno. Desde una perspectiva legal, el terreno puede ser definido como una porción de la tierra en los cuales los derechos de propiedad, administración o uso pueden ser ejercidos. De esto el terreno puede incluir el área superficial de la tierra, edificios y mejoramientos fijos, recursos de la tierra y debajo de ella, incluyendo agua y en algunos casos unidades de espacio aéreo bien definidos. A menudo el terreno y sus edificios se refieren como los bienes raíces y los derechos asociados con el terreno son llamados bienes inmobiliarios.

Todos los bienes inmobiliarios pueden ser registrados en el Catastro si los derechos y restricciones pueden ser asociados con una unidad específica de terreno. Diferentes tipos de derechos o restricciones pueden ser mostrados en diferentes mapas catastrales. Por ejemplo, derechos minerales pueden ser mostrados en un mapa aparte, o en una escala más pequeña que la de los derechos de superficie.

Las características de los más importantes tipos de posesión del terreno o bienes inmobiliarios, identificado en los sistemas catastrales son:

a) Propiedad usualmente significa el derecho exclusivo del uso del terreno y disfrutar del rendimiento de él y su mejoramiento. Incluye también el derecho a transferir el lote de terreno a otra persona, vender la propiedad y alquilarla. Estos derechos pueden ser restringidos por la ley.

Los derechos legales de un terreno, son de tal manera que el uso del terreno es exclusivo para lo mejor de la comunidad. Restricciones también son creadas para proteger el ambiente. La propiedad incluye cualquier edificio (casa) pero en algunas jurisdicciones, el terreno y sus edificios poseídos por separado.

b) Arriendo incluye el derecho a usar el terreno por un tiempo específico, en acuerdo con la ley o con un contrato. El dueño puede ser una persona privada o una autoridad del gobierno. El tiempo de arriendo varía entre un par de meses o hasta 99 años o más.

Este derecho no es usualmente transferido a una tercera persona sin el consentimiento del propietario. El arrendador puede poseer un edificio en el terreno y este puede ser usado en forma colateral pero no el terreno.

c) Un Facilitamiento es un derecho limitado al dueño de un lote de terreno para usar o prevenir el uso de alguna clase de vecinos. El derecho está ligado al terreno y en principio existe mientras el lote exista. Facilitamientos especiales también pueden existir para usos en construcción y líneas de acceso a ríos, playas, carreteras, etc.

d) Hipoteca es un derecho limitado en donde los bienes inmobiliarios son empeñados para asegurar dinero. Si el propietario no cumple con los términos del contrato, el prestador tiene el derecho a recobrar las pérdidas incurridas tomando posesión de la propiedad. Puede haber más de una hipoteca en una propiedad y el derecho a recobrar pérdidas depende de la prioridad dada a cada hipoteca.

En algunas jurisdicciones, el prestador adquiere el título de la propiedad al momento de firmar el contrato. En este caso, el dueño de la propiedad tiene el derecho de la posesión y uso pero la completa propiedad regresa sólo cuando todos los términos del contrato han sido cumplidos. En otras jurisdicciones, el prestador sólo recibe el derecho a re-poseer la propiedad si el propietario falla en la hipoteca.

e) Derechos Comunales son importantes en muchos países donde el uso de un terreno por un grupo cubre una gran extensión. En tales casos los derechos al uso del terreno y sus recursos pertenecen a un grupo, como una familia o comunidad y no a individuos del grupo. Diferentes tipos de derechos comunales existen, los cuales varían en el grado de restricciones y control sobre los derechos de los individuos en el grupo.

f) Otros derechos: La posesión del terreno está basada en el hecho de que el terreno es usado por alguien para un cierto propósito. La mayoría de sistemas están basados en este principio.

6. Asuntos Catastrales

Para crear, mantener y mejorar un Catastro, hay algunos asuntos técnicos, legales y de operación que tienen que ser resueltos de acuerdo a las necesidades y restricciones de cada jurisdicción. Algunas de las prioridades son discutidas en las siguientes secciones.

6.1 Registro de Derechos Informales del Terreno

Los  sistemas catastrales son importantes en las reformas del terreno, especialmente, cuando hay cambios en la posesión de la tierra. Estas transformaciones pueden obedecer a:

• La formulación de la posesión no documentada o tradicional

• La formulación de asentamientos espontáneos de establecimiento

• Cambios de una forma de posesión legislada a otra (derechos comunales o de arrendamiento a una de propiedad integral).

En todos los casos, los derechos existentes y los reclamados deben ser adjudicados y los nuevos derechos deben ser registrados oficialmente. Esto puede derivar en el desarrollo de un nuevo catastro o la modificación completa de un registro existente. Esto es importante para mantener ligados los registros históricos, aún cuando ellos no sean parte del sistema catastral activo.

Cuando un sistema de registro formal de terrenos se introduce a una jurisdicción, los derechos informales o tradicionales deben ser investigados para incluirlos en el sistema formal; también, tienen que ser desarrollados los criterios para determinar la legalidad de un reclamo. Pero, la apropiada adjudicación de cada reclamo puede tomar mucho tiempo y puede postergar,  e incluso amenazar, la implementación de la reforma. Por eso procedimientos técnicos y jurídicos, que sean rápidos y efectivos, deben ser diseñados para documentar los derechos y resolver posibles conflictos que se deriven de ello.

Asimismo, la reforma de la tierra en áreas comunales es algunas veces introducida para facilitar el desarrollo del mercado de tierras. Sin embargo, estas reformas tienen que ser investigadas con mucho cuidado. Un sistema catastral de costo efectivo para derechos comunales, cambiando o sin cambiar las responsabilidades legales y administrativas es un desafío para las organizaciones catastrales en muchos de los países en desarrollo.

6.2 El diseño de sistemas de registro de terrenos

El registro de terrenos es el registro oficial que reconoce legalmente los intereses del terreno. Los sistemas de registro son fuentes de información para el gobierno que se construyen a través de la colección y transferencia de pagos. La mayoría de las jurisdicciones tienen una forma de registro de documentos legales, pero mundialmente se ha hecho mucho esfuerzo para mejorar estos sistemas. En algunos casos, un sistema nuevo de registros se introduce para reemplazar sistemas informales.

Hay muchos tipos de sistemas basados en distinciones legales, organizacionales, procedimientos o administración de información. Desde un punto de vista legal, el sistema es dividido entre el registro de hechos, donde los documentos archivados son la evidencia de título, y en el registro de título, donde el registro sirve como evidencia primaria. Los sistemas de título son de varios tipos: europeo, Torrens e Inglés. Su clasificación se hace según sean delimitados y registrados las demarcaciones. Los mapas catastrales son importantes en el sistema europeo.

Aún cuando estas distinciones pueden ser útiles, en realidad hay tantas variaciones como jurisdicciones. Por ejemplo, algunos sistemas de registro de hechos incluyen mapas, índices de lotes o parcelas y la examinación de documentos para asegurar su conformidad con las leyes y regulaciones. Con el desarrollo de computadora y los sistemas modernos de información, las distinciones entre cada uno de los sistemas se han vuelto de menor importancia.

Los sistemas de registro de hecho son implementados más rápido y con menos gastos, que sistemas de registro de título. El registro de hechos puede ser ligado a un sistema de seguros de títulos, como en los Estados Unidos, donde el sector privado provee la seguridad que uno encuentra en el sistema de título, sin embargo tal sistema no muestra información del terreno para propósitos económicos, sociales y comunales más amplios. Las leyes y procedimientos del sistema de títulos son más complejos, pero en principio, da mayor seguridad en la posesión y una más efectiva información. Además, los usuarios no tienen que buscar documentos archivados para obtener información; el título es suficiente y seguro.

Para implementar un sistema de registro, se debe considerar las necesidades y condiciones de la jurisdicción. Los sistemas de registro se pueden desarrollar para reflejar los gastos, leyes del terreno, soporte organizacional, procedimientos óptimos e información necesaria como también maneras en las cuales el sistema pueda ser mejorado en el futuro.

6.3 Métodos sistemáticos o esporádicos del registro de terrenos y agrimensura

Cuando se introduce nuevos sistemas de registro y agrimensura en una jurisdicción, el trabajo puede ser llevado por regiones en una manera sistemática o esporádica. Además,  los métodos también pueden ser usados sistemáticamente.

Una de las mayores desventajas del enfoque esporádico es que toma mucho tiempo para cubrir toda la jurisdicción. Una ventaja es que requiere de menos recursos y por eso es menos costoso.

El método sistemático es más efectivo para estabilizar un sistema informativo de terrenos. La calidad de los datos y la precisión dependen del método técnico usado. En general, el método sistemático reduce el tiempo para empezar a disfrutar los beneficios del nuevo sistema.

6.4 Definición, demarcación y delineación de límites y lotes de terreno

La mayoría de los límites de lotes son definidos por marcas fijas que pueden ser naturales o artificiales. Estas pueden ser representadas por líneas en los mapas, descritos por orientación y distancias, o por coordenadas. Si la representación en el mapa tiene más importancia legal sobre las marcas en el suelo en casos de disputas, la necesidad de precisión en la agrimensura es más alta que en el caso opuesto. La demarcación física en el suelo es importante porque provee una muestra de los límites a los propietarios.

La demarcación y establecimiento de los límites son parte de la agrimensura catastral hecha para definir el lote en el suelo y para asegurar la evidencia si estos límites desaparecen. Como el costo de la agrimensura catastral es alto, los requerimientos técnicos de demarcación y delineación deben reflejar factores como el valor del terreno, el riesgo de disputas de terreno y las necesidades de información de los usuarios del Catastro.

La unidad básica de un Catastro es el lote. Un lote puede ser definido de muchas maneras, pero depende del propósito del Catastro. Por ejemplo, una región que tiene un tipo de uso puede ser considerado como un lote en algunos sistemas; en otros, el lote es definido como una región que es exclusivamente poseída por un individuo o grupo. En algunos sistemas, una propiedad puede consistir de varios lotes que pueden ser distribuidos en una pequeña región. La flexibilidad en la definición de un lote ayuda a adaptar el sistema catastral para específicas necesidades y los gastos de registro. Si el propósito del sistema es proteger el uso tradicional de terreno, lotes grandes que representan intereses comunes, pueden ser definidos como la base del sistema.

6.5 Métodos técnicos de agrimensura catastral mapeo

La agrimensura catastral es usualmente llevada a cabo usando métodos agrimensores en el suelo. Tablas planas o cintas métricas y los cuadrados ópticos son los métodos más simples y baratos. Métodos más sofisticados incluyen el uso de equipos electrónicos, quienes dan una precisión grande. El sistema de posición global (SPG), que fijan la posición por satélite, está siendo introducido más y más para dar una gran precisión a un costo relativo más bajo en el futuro.

La fotogrametría aérea también puede ser usada. Gran precisión se puede obtener con métodos analíticos, mientras SPG se puede usar par reducir los costos de establecimiento de control en el suelo. Otros tipos de mapas e imágenes pueden ser usados si se usa un sistema sistemático. Imágenes de satélite pueden ser empleadas en áreas grandes y con escalas menor que 1:25,000, mientras que mapas catastrales necesitan tener escalas grandes (1:500 a 1:10,000), dependiendo del tamaño de los lotes

Los sistemas de mapeo computarizados y los sistemas de información geográfica han reducido la importancia del mapa físico en favor a bases de datos gráficos, ya que estos son bien flexibles para  usuarios múltiples o de propósitos múltiples de ambiente.

6.6 Tecnología de computadoras

La tecnología de computadoras ofrece oportunidades para la automatización de Catastros y la creación de sistemas de información de terrenos. Para introducir estos sistemas, la computadora debe ser considerada. Las computadoras pueden ser usadas para proveer el acceso rápido de información, dar mejor calidad y seguridad que cualquier otro sistema. También pueden facilitar el intercambio de datos y coordinación entre diferentes agencias.

Sin embargo, sistemas de computadoras son dependientes de una infraestructura para el mantenimiento y comunicación, así como también el acceso de operadores bien entrenados. Los sistemas de computación gráfica son más complejos y demandan más experiencia que los sistemas alfanuméricos y requiere esquemas más complicados de administración de datos.

6.7 Organización, coordinación y administración de un Catastro

Mientras el Catastro es un sistema público con el objeto de proveer información para la administración pública del terreno, soportar el mercado del terreno y proteger los intereses legales, la administración del Catastro debe ser supervisada por el gobierno, mediante regulación u operación.

Con la desregulación de algunas profesiones en algunos países desarrollados, conjuntamente con legislación anti-monopolista y esfuerzos para minimizar el sector público, nuevos arreglos organizacionales están siendo considerados. Estos varían desde asociaciones entre el gobierno y el sector privado para mejorar el sistema catastral, hasta el contrato de algunos servicios del sector privado. En algunos casos, por ejemplo, el sector privado es responsable de la colección y mejoramiento de datos, del mapeo y agrimensura y a veces del sistema computarizado y de la distribución de información. Estos arreglos requieren esporádicos chequeos, normas y líneas de orientación del gobierno para comprobar que los requerimientos son cumplidos.

El mejor beneficio de un sistema catastral puede ser realizado si este sistema básico de información es usado y coordinado con diferentes tipos de información de terreno. Esto envuelve la coordinación entre organizaciones privadas y públicas que son responsables de los datos. Esta coordinación necesita dirección, comunicación efectiva y compromiso. La coordinación se puede facilitar a través de regulaciones, normas, intercambio de información, establecimiento de grupos consejeros, etc.

La administración de una organización catastral incluye el establecimiento y mantenimiento de buenos contactos con usuarios segundarios y clientes, sino también con usuarios primarios. El objeto de una organización catastral debe ser siempre el proveer un buen servicio al cliente, darles un rápido, fácil y relativamente barato acceso a una buena fuente de datos. Esto es necesario no solamente para evitar el desarrollo de sistemas caros y duplicados, sino para alcanzar los beneficios de una reforma catastral.

Otro aspecto importante de administración catastral es la creación de buenas condiciones en las cuales los empleados puedan desarrollar sus habilidades en los cambios de tecnología. El último aspecto es la creación de asociaciones financieras, que puedan invertir en el desarrollo de nueva tecnologías y nuevas aplicaciones con el crecimiento del número de clientes.

6.8 Estrategia financiera

Los sistemas catastrales son usualmente financiados por el gobierno. Sin embargo, en algunos países, se está buscando financiamiento más directo hacia los usuarios. De ser así es esencial definir la propiedad de la información, reglas asociadas con el derecho de copias y la responsabilidad de mantener buena calidad para poder aliviar la dependencia de los catastros de los ingresos que provienen de la venta de su información.

Puede hacerse una distinción entre el gasto de establecimiento de un Catastro y en el consecuente costo de mantenimiento del sistema. El costo de establecimiento es uno solo, el cual puede ser generado por el gobierno pero que es incrementado en el costo de operación del programa El mantenimiento del sistema es más a menudo en el costo de recuperación o en el diseño para generar ingresos del gobierno.

En otras palabras, el financiamiento de los clientes no puede remplazar la inversión fundamental pública en la infraestructura espacial, tales como el mantenimiento de un sistema nacional de coordenadas. Precios directos son más útiles para productos de intereses directos para clientes específicos, como la información de los precios de venta de los bienes inmobiliarios. Si el precio de la información catastral es demasiado alto, los usuarios van a tener que depender en otras fuentes. Dado que el Catastro es una de las más importantes instituciones en el mercado efectivo de terrenos, los gobiernos son los que generalmente proveen el financiamiento básico.

Los impuestos apropiados para estabilizar un Catastro o para mejorarlo (p.ej. a través de computación) proveen beneficios de corto y largo plazo. Tales reformas catastrales deben ser basadas en el buen entendimiento de los requerimientos de los usuarios y en las restricciones y diseño obtenibles por el sistema. Algunos de los beneficios incluyen:

• mejor seguridad de bienes raíces

• mejor acceso a crédito a largo plazo

• aumento de la productividad del terreno

• información de bajo costo para la administración del terreno

• colección de impuestos y de costo efectivo

• mejores oportunidades para implementar pólizas del terreno

• mejores oportunidades para planear el desarrollo del terreno y otros recurso naturales

6.9 El rol de sistemas catastrales en la formulación, implementación y control de pólizas del terreno

Un sistema catastral es un sistema de información de la propiedad y uso de terrenos. El Catastro, entonces, provee la oportunidad para identificar problemas asociados con el desarrollo y la implementación de pólizas. El Catastro puede asistir en el seguimiento y control de:

• El tamaño de los lotes, máximo y mínimo, para prevenir excesiva fragmentación;

• La forma de los lotes para evitar subdivisiones antieconómicas o deficientes sistemas de carreteras y aguas, etc.;

• La redistribución de los derechos del terreno para mejorar las pólizas sociales y económicas a través de subdivisiones, consolidación de terrenos, etc.;

• El uso del terreno (p.ej. agricultura o para asegurar edificios públicos de bajo costo que sean asignados al grupo correcto de personas);

• La implementación de programas sociales para mejorar el acceso a los terrenos de propiedad de mujeres y grupos minoritarios;

• La evaluación del terreno para la colección de impuestos gubernamentales;

• La colección de contribuciones para el mejoramiento de facilidades comunes, como sistemas de aguas, etc.

• El valor del terreno como resultado de desarrollo;

• La adquisición del terreno para propósitos públicos y comunes.

6.10 Acceso a datos

Los sistemas catastrales son usados para proveer información para varios usos en la sociedad. Los datos son generalmente de una gran importancia legal, social y económica. La información, por lo tanto, tiene que ser accesible y el Catastro debe ser abierto para el público en general. Los administradores catastrales tienen la responsabilidad de asegurar que la información es confiable.

En otro lado, la información puede ser mal usada y el sistema debe proteger los intereses de los individuos por ese mal uso. Esto puede incluir la provisión de información incorrecta acerca de una persona. También puede incluir la combinación entre diferentes tipos de información en la cual amenazas son creadas. Un balance debe ser establecido entre el acceso abierto y la protección de intereses individuales. Esto puede ser obtenido a través de regulaciones, pólizas administrativas, códigos de seguridad para el acceso, etc. Sin embargo debe ser enfatizado que mientras la información no es rápidamente disponible para los usuarios y público en general, entonces los beneficios de un Catastro no podrán alcanzarse.

6.11 Midiendo el éxito

Mientras el éxito puede ser un término relativo, hay un buen número de criterios reconocidos para medir el éxito actual o potencial de un Catastro. Estos criterios incluyen:

a) Seguridad: El sistema tiene que asegurar que el mercado de terrenos pueda operar efectivo y eficientemente. Instituciones financieras deben otorgar hipotecas sobre el terreno rápidamente y debe haber seguridad en la propiedad y en la identificación de parcelas. El sistema debe asegurar físicamente el almacenamiento de registros duplicados, en caso de desastres y controles para asegurar que personas no autorizadas dañen o cambien la información.

b) Claridad y Sencillez: Para que el sistema sea efectivo debe ser claro y simple de entender y usar. Los procedimientos, formularios complejos y regulaciones que atrasan el sistema pueden disminuir su uso. La sencillez es también importante para asegurar la minimización de los costos,  si el acceso es fácil y el sistema está bien mantenido.

c) Puntualidad: El sistema debe proveer información precisa a tiempo. El sistema puede ser también completo, esto es que todos los lotes estén incluidos en él.

d) Justicia: El Catastro debe ser justo en su desarrollo y operación. El Catastro debe ser visto como un sistema objetivo separado de procesos políticos, tales como reforma de terrenos, aún cuando puede ser parte del programa de reforma. Justicia también incluye el acceso equitativo al sistema de oficinas descentralizadas, procedimientos sencillos y honorarios justos.

e) Accesibilidad: Dentro de las restricciones de sensitividad cultural, de asuntos legales y privados, el sistema debe ser capaz de proveer eficiente y efectivo acceso a todos los usuarios.

f) Costos: El sistema debe ser de bajo costo y operado en tal manera que los costos puedan ser recuperados sin recargar a los usuarios. Los costos de desarrollo, como el costo de adjudicación y agrimensura inicial, no deberían ser absorbidos por los usuarios iniciales. Bajos costos no excluye el uso de nuevas tecnologías de información, siempre y cuando la tecnología y su uso es apropiado.

g) Sostenimiento: Deben haber muchos mecanismos establecidos para asegurar que el sistema es mantenido en el futuro. Esto incluye procedimientos para completar el Catastro en un tiempo limitado y para mantener información al día. Sostenimiento implica que los arreglos organizacionales y administrativos, procedimientos y tecnología, la educación requerida y los niveles profesionales son apropiados para esa jurisdicción en particular.

7. Conclusión

El catastro es un campo de actividad importante en las sociedades pasadas, pero aún más importante es hoy desde una perspectiva global debido al rol que desempeña en el desarrollo económico y en la administración ambiental. La Comisión séptima es responsable del Catastro y de la administración de terreno; el FIG debe prestar mucha atención a asuntos catastrales y promover el desarrollo de sistemas de Catastros internacionalmente. Otras comisiones dentro del FIG deberían promover el desarrollo catastral en su trabajo.

Más específicamente, el FIG debería:

• Diseminar información a todos los países y a todas las agencias de desarrollo internacional sobre la importancia del Catastro como un instituto indispensable para la administración del terreno, su desarrollo prolongado y su crecimiento económico.

• Promover la educación, entrenamiento, investigación y el desarrollo de diferentes aspectos legales, económicos y técnicos que son necesarios para el desarrollo catastral y su reforma.

• Promover la participación de representantes de los países en desarrollo en el FIG para desarrollar sistemas catastrales adoptados a las necesidades y demandas en sociedades con sistemas informales de posesión de terrenos.

• Promover a todos los gobiernos en invertir en el desarrollo de un sistema apropiado de Catastro.

Apéndice 1, Miembros del Grupo

Sr. Tommy Österberg, Presidente (Suecia)

Sr. Winfried Hawerk (Alemania)

Profesor Jo Hessen (OICRF)

Sr. Jürg Kaufmann (Suiza)

Sr Zeng Sheng Li (China)

Dr. Sue Nichols (Canada)

Profesor Ian Williamson (Australia)

Apéndice 2, Literatura deinterés general

Dale, Peter, 1976. Cadastral Surveys within the Commonwealth. HMSO, London.

Dale, Peter and McLaughlin, John, 1988. Land Information Management. Oxford: Oxford University Press.

El Catastro en Latinoamérica, April 1992. Revista del Centro de Gestion Catastral y Cooperation Tributaria.

Feder G., 1987. Land Registration and Titling from an Economist's Prespective: A Case Study in Rural Thailand. Survey Review, 29, 226.

Grundbuch-und Katastersysteme in de Bundersrepublik Deutschland - Enwicklung und aktueller Stand. Schriftenreihe 7/1993 des Deutschen Vereneis für Vermessungswesen, ISSN 0940-4260.

Habitat,,1983. Land for housing the poor. UN expert seminar. Stockholm: Swedish Council for Building Research.

Henssen, Johan L.G., 1990. Cadastre, Indispensible for Development. Enshede: International Institute for Aerospace Survey and Earth Sciences (ITC).

Henssen, Johan L.G. and Williamson, Ian P., 1990. Registro Territorial, Catastro y Su Interacción una Perspectiva Mundial. Topografía y Cartografía, Vol VII, No. 40.

Kadaster in Perspectief. Apeldoorn: Dienst van het Kadaster en de Openbare Tegisters, 1992.

Krieel, O. Herzfeld, G. 1993. Katasterkunde in Einseldarstellungen. Loseblattsammlung, Herbert Wichman Verlag, Karistuhe, ISBN 3-87907-236-1.

Larsson, Gerhard 1991. Land Registration and Cadastral Systems. New York: Longman Scientific and Technical.

Nichols, Sue, 1993. Land Registration: managing Information for Land Administration. Technical Report #168, Dpat. of Geodesy and Geomatics Engineering, University of New Brunswick, Canada.

Organization of Surveying and Mapping in the Federal Republic of Germany. Schriftenreihe 10/1993 des Deutschen Vereins für Vermessungswesen, ISSN 0940-4260.

Schenk, E., 1990. Das Liegenschaftskataster in der Bundersrepublik Deutschland - Stand un weitere Entwicklung. FIG-Kongreß 1990 Helsinki, Technical Commision Volume 7, ISBN 951096097-0-9.

Simpson, S. Rowton, 1976. Land Law and Registration. London: surveyors Publications.

United Nations, 1973. Report of the Ad Hoc Group of Experts on Cadastral Surveying and Mapping. New York.

United Nations, 1985. Conventional and Digital Cadastral Mapping. Report of the Meeting the Ad Hoc Group of experts on Cadastral Surveying and Land Information Systems. Economic and Social Council E/CONF.77/L.1

Williamson, Ian P., 1986. Cadastral and Land Information Systems in Developing Countries. The Australian Surveyor, Vol 33 No. 1.                                       

 

Contributed by:
Date Published n/a
Comments
Please let other community users users know what you think about the value of the resource listed here.

 

Home bullet About Us bullet  Events Bulletin Board bullet Add Content bulletSearch Knowledge bullet Site Map bullet Register bullet Contact Us


LandNet Americas is a multi-partner virtual network serving a broad community of users.
It is managed by OAS/USDE with support from USAID

© 2006 Landnet Americas, All rights reserved.