[ English ]

arrow Bienvenido
Usuario
Contraseña
¿Salvar ?
¿Olvido su contraseña?
¿No se ha registrado?
Registrarse

Conozca a la Comunidad
arrow Asesores
arrow Organismos y Agencias de Cooperación

Enlaces
arrow Todos los Enlaces (77)
arrow Academias y Centros .. (11)
arrow Sociedad Civil (23)
arrow Agencias de Cooperación (9)
arrow Pueblos Indígenas (6)
arrow Proveedores de Servicio .. (17)
arrow Institutos Públicos (11)

Documentos y Datos
arrow Todos los Documentos (509)
arrow Por País (509)
arrow Administración de .. (21)
arrow Areas Urbanas y Vivienda (4)
arrow Catastro (19)
arrow Coordinación entre .. (1)
arrow Desarrollo Agrícola (9)
arrow Marcos Legales (44)
arrow Mercado y Acceso .. (11)
arrow Modernización del .. (9)
arrow Modernización del .. (16)
arrow Políticas de Tierra (59)
arrow Pueblos Indígenas .. (14)
arrow Reducción de la Pobreza (8)
arrow Reforma Agraria (39)
arrow Regularización de .. (4)
arrow Resolución de Conflictos (16)
arrow Seminarios y Cursos (16)
arrow Tenencia de la Tierra (36)
arrow Titulación de tierras (59)
arrow Todas las categorías (0)

XVIII Reunión del Grupo de Revisión de la Implementación de las Cumbres de las Américas

INFORME REGISTRO NACIONAL PLAN DE ACCIÓN DE LA II CUMBRE DE LAS AMÉRICAS 

Preparado por la Dirección General del Registro Nacional de Costa Rica

7 de abril, 2000

  • Uno de los esfuerzos realizados por el Gobierno de República ha sido buscar la modernización del Sector Público. Dentro de las metas que el Registro Nacional deberá cumplir es lograr la compatibilidad del Catastro Nacional con el Registro de Bienes Inmuebles.
  • Se ha realizado un estudio por medio del cual se ha determinado que nuestro país carece de un catastro técnicamente elaborado y que refleje adecuadamente larealidad jurídica de la propiedad inmueble.
  • Por la razón anteriormente mencionada, es que el Gobierno de Costa Rica considera prioritaria la formación del catastro físico de su territorio, para así apoyar elfortalecimiento de la gestión municipal en el uso de la información catastral, la regularización de la tenencia de las áreas bajo regímenes especiales de propiedad.
  • Se conformó la Comisión Interinstitucional de Fortalecimiento Municipal, bajo la presidencia de la Segunda Vicepresidente y la coordinación técnica del Instituto para el Desarrollo y la Asesoría Municipal (IFAM), cuyo objetivo es generar un consenso entre todos los involucrados en la estrategia básica modernizar y actualizar técnicamente la ínformaci6n catastral y registral del país.
  • A lo interno de la Institución, la Junta Administrativa del Registro Nacional acordó conformar una comisión denominada "Integración del Registro de Propiedad Inmueble y Catastro Nacional"; que tiene como fin revisar las estructuras actúales que intervienen en los procesos de inscripción tanto catastral como registral, con el propósito de establecer parámetros que permitan la concordancia, el mantenimiento y la actualización de la información una vez modernizado el Catastro Nacional.
  • Otro aspecto que se debe considerar es que la georeferenciación de las propiedades, la generación automatizada de la cartografía y el almacenamiento computarizado de los archivos, así como la prevención y resolución de conflictos sobre derechos relacionados con la propiedad inmuebles, se estará ejecutando una vez aprobado el proyecto que está gestionando cl con Banco Interamericano de Desarrolla BID, el cual contempla la resolución alterna de conflictos corno parte de solución para: contribuir a mejorar la seguridad jurídica.
  • Se ha obtenido la cooperación especial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el cual se ha venido trabajando las propuestas para la elaboración del "Programa de Regularización del Catastro y Registro"; se ha preparado un documento el cual se encuentra sujeto a estudio y análisis por parte de las partes involucradas, el cual contiene información relevante que nos llevará a lograr el objetivo primordial que es el mejoramiento de la seguridad jurídica de los derechos sobre la propiedad inmueble.
  • Con respecto a los ordenamientos jurídicos y las medidas que se adoptarán para proteger los derechos de la población indígena, debo manifestarle que el Registro Nacional no tiene ninguna. injerencia puesta que esto es materia de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas CONAI, responsable de dcfender los derechos de los indígenas y del Instituto de Desarrollo Agrario I.D.A. quién deberá resolver el asunto de la demarcación de las 21 reservas indígenas existentes en nuestro país.
  • La Descentralización y Simplificación de los Servicios del Registro Nacional, por medio de las Regionales se detalla de la siguiente, forma:

1. Antecedentes:

El Registro Nacional inició con la regionalización de sus servicios en el año de 1995, durante el cuál empezó a funcionar en la ciudad de Liberia, provincia de Guanacaste, el sistema de recepción de documentos para inscribir en el Registro Nacional. El mismo consistió en recibir únicamente documentos del Registro de la Propiedad de Bienes Inmuebles en las oficinas del Banco de Costa Rica, los cuales se trasladaban a San José y posteriormente el notario los retiraba en las Oficinas Centrales.

Debido a lo engorroso del proceso, y con el afán de llevar los diferentes servicios a las comunidades alejadas del país, nació la idea de desconcentrar algunos servicios que se brindaban en la sede central e iniciar el proyecto de instalar oficinas regionales en diferentes comunidades, iniciando en el año de 1998 con la apertura de la oficina Regional del Registro Nacional en la ciudad de Liberia.

En virtud de los logros obtenidos, el Registro Nacional, en su aspiración de continuar con el proceso de regionalización y con ello, llevar nuestros servicios hasta los usuarios, centro del quehacer institucional, inicia un nuevo proyecto con la apertura de su Oficina Regional en la ciudad. de Puntarenas.

Con esta nueva oficina, se tiene como, propósito fundamental dotar de los servicios básicos a todos los usuarios de la zona del Pacífico Central y brindar un servicio ágil y oportuno a los notarios y público en general, a fin de evitar mayores costos económicos y de tiempo, al no tener que trasladarse hasta San José para realizar sus rrárnites.

2. Objetivo:

Desconcentrar los principales servicios del Registro Nacional, tales como recepción e inscripción de documentos y la expedición de todo tipo de certificaciones.

3. Metas:

  1. Facilitar a los usuarios de las zonas alejadas de la capital el acceso a los servicios sin necesidad de desplazamientos.
  2. Garantizar la fluidez de los servicios en las oficinas regionales evitando fallas en la comunicación o en el traslado de documentos.
  3. Consolidar la imagen del Registro Nacional como organización capaz de satisfacer la demanda en diferentes zonas del país.

4. Recursos:

  1. Infraestructura
  2. Recursos Materiales
  3. Recurso Humano
  4. Servicios que se Brindan
  • Registro de Propiedad de Bienes Inmuebles:

- Recepción de Documentos de Diario y Despacho:
- Expedición de Certificaciones Literales de Bienes Inmuebles (Folio Real entrega inmediata), Certificaciones fincas en tomos (se trasladan a la sede central), Asociaciones (se trasladan a la sede central) y Personas Jurídicas (se trasladan a la sede central)
- Informes Registrales (entrega inmediata)
- Certificaciones documentos digitalizados y microfilmados (se trasladan a la sede central)
-  Indice de propietarios (entrega inmediata)
-  Certificaciones de Buques
- Consultas de todo tipo.

  • Registro de la Propiedad de Bienes Muebles:

-  Expedición de Certificaciones Bienes Muebles, vehículos y buques(entrega inmediata)
-  Salidas del país (entrega inmediata)
-  Indice de propietarios (entrega inmediata)
-  Copias de microfilm (se trasladan a la sede central)
-  Copias de prendas (se trasladan a la sede central)
-  Certificaciones para remate (se trasladan a la sede central)
-  Certificaciones de Buques
-  Consultas del todo tipo

Los documentos que no puedan ser procesados en la sede regional (Certificaciones de fincas en tomos, certificaciones de mercantil, certificaciones de asociaciones, certificaciones de la zona marítimo terrestre, cédulas jurídicas, copias de documentos microfilmados y digitalizados) serán recibidos en la Oficina Regional y trasladados por medio del correo interno del Banco de Costa Rica hasta las Oficinas de dicho ente bancario ubicadas en el Registro Nacional.

Es importante destacar que además se da trámite a los documentos que presentan los diferentes Despachos Judiciales de las provincias de Guanacaste y próximamente los de Puntarenas, agilizando con esto las diferentes causas que se siguen en dichos Despachos.

5. Significado e Impacto de las Oficinas Regionales

Las Oficinas Regionales del Registro Nacional, fundamentan su creación en llevar los servicios de la Institución hasta donde se encuentra el usuario, brindándole una atención más personalizada y un ahorro en tiempo y dinero al no tener que trasladarse hasta la Sede Central en San José.

Este tiene un alto significado para nuestros usuarios, por cuanto reciben los servicios en su zona de residencia, lo que les permite agilizar los tramites que deben ejecutar, tanto en nuestras oficinas como en otras de instituciones públicas y privada que requieren de la información que les suministra el Registro Nacional.

Asimismo, y en el caso del Poder Judicial, con la ejecución del sistema de Correo Interno Poder Judicial-Registro Nacional, se ha logrado disminuir el trámite de documentos que se diligenciaban en San José los mismos son atendidos directamente en las sedes regionales. Con esto, se aprovecha de mejor forma el recurso humano ubicado en oficinas centrales y se le da mayor agilidad a las solicitudes presentadas por los Despachos Judiciales, lográndose con además, que los diferentes casos que le tramitan en dichos Despachos, puedan ser resueltos en menor tiempo, favoreciéndose el usuario de ambas instituciones.

El impacto causado con su función se manifiesta en el aumento de la demanda de los servicios que se brindan en las Oficinas Regionales y la expectativa existente en la ampliación de los mismos, entre ellos, que a corto plazo se pueda llevar a cabo la inscripción de bienes muebles e inmuebles en dichas oficinas.

6. Ampliación de los Servicios

Desde el inicio del proyecto de regionalización de los servicios del Registro Nacional, se ha considerado imprescindible disponer en dichas redes regionales de todos los servicios que se brindan en la sede central de San José como lo es la calificación e inscripción de documentos, de los Registros de Bienes Muebles e Inmuebles, entrega de placas, etc. El contar con estos servicios conlleva un descongestionamiento de documentos en nuestras oficinas centrales y una pronta inscripción de los mismos, para lo cual se espera que a corto plazo se puedan brindar los mismos.

7. Evaluación de su funcionamiento

La labor que desempeñan la Oficinas Regionales, tiene un gran impacto de índole social y económico, por cuanto facilita los servicios que se le brindan a nuestros usuarios directamente en su región.

Es importante destacar, a la vez, la función de información que se ejecuta en dichas sedes regionales y la apertura que existe por parte de los profesionales y público en general para realizar las diferentes gestiones directamente en nuestras oficinas. El apoyo recibido por los diferentes gremios ha sido absoluto y existe una gran motivación dentro del público en general y nuestros funcionarios de la loable labor que realiza el Registro Nacional en pro de mejorar la función que debe ejercer la administración pública.

Asimismo, y en el caso de instituciones públicas y privadas, se agilizan aún más los trámites que llevan a cabo, tales como; préstamos, otorgamiento de becas, permisos, etc., todo en pro de un servicio oportuno para los usuarios.

Para llevar un informe pormenorizado de su función, el Coordinador de las Oficinas Regionales realiza giras periódicas a las mismas para determinar su buen funcionamiento y las necesidades que se tienen en dichas Oficinas para un mejor funcionamiento de las mismas.

Es importante señalar que se reciben en forma mensual informes estadísticos de los documentos que tramitan, lográndose determinar el aumento en la demanda de los servicios que se brindan.

Nuevas Sedes Regionales

Tal y como se indicó, y en virtud de la acogida que han tenido las Oficinas Regionales ente nuestros usuarios, profesionales y público en general y para continuar con el proceso de regionalización estructurado, durante el presente año se espera llevar a cabo la apertura de tres sedes regionales en la Provincia de Limón, en Pérez Zeledón y Ciudad Quesada.

Asimismo, y a mediano plazo se espera contar con una Oficina Regional en Ciudad Neily.

Con estas nuevas sedes, el Registro Nacional tiene como objetivo principal lograr una cobertura a nivel nacional, considerando para ello las regiones en las cuales se presenta una mayor demanda.

 

Home bullet About Us bullet  Events Bulletin Board bullet Add Content bulletSearch Knowledge bullet Site Map bullet Register bullet Contact Us


LandNet Americas is a multi-partner virtual network serving a broad community of users.
It is managed by OAS/USDE with support from USAID

© 2005 Landnet Americas, All rights reserved.

sep sep sep sep sep sep sep sep