[ English ]

arrow Bienvenido
Usuario
Contraseña
¿Salvar ?
¿Olvido su contraseña?
¿No se ha registrado?
Registrarse

Conozca a la Comunidad
arrow Asesores
arrow Organismos y Agencias de Cooperación

Enlaces
arrow Todos los Enlaces (91)
arrow Academias y Centros .. (16)
arrow Sociedad Civil (24)
arrow Agencias de Cooperación (14)
arrow Pueblos Indígenas (9)
arrow Proveedores de Servicio .. (14)
arrow Institutos Públicos (14)

Documentos y Datos
arrow Todos los Documentos (712)
arrow Todos los Países (712)
arrow Por Nodos (Bivicat - 396)
arrow Acceso a la tierra (14)
arrow Administración de .. (42)
arrow Areas Urbanas y Vivienda (4)
arrow Catastro (23)
arrow Coordinación entre .. (1)
arrow Desarrollo Agrícola (12)
arrow Género (15)
arrow Marcos Legales (48)
arrow Mercado y Acceso .. (30)
arrow Modernización del .. (10)
arrow Modernización del .. (15)
arrow Políticas de Tierra (78)
arrow Pueblos Indígenas .. (23)
arrow Reducción de la Pobreza (8)
arrow Reforma Agraria (55)
arrow Regularización de .. (9)
arrow Resolución de Conflictos (23)
arrow Seminarios y Cursos (17)
arrow Tenencia de la Tierra (48)
arrow Titulación de tierras (60)
arrow Todas las categorías (2)

* Esta es una traducción "no oficial" del documento original el cual se encuentra en portugues.

CONTRIBUCIÓN BRASILEÑA AL INFORME
SOBRE EL TEMA DE REGISTRO DE PROPIEDADES

Registro de propiedades en las zonas rurales de Brasil

Con el objeto de mejorar la calidad de los datos catastrales y la atención al público, el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA) --órgano del Ministerio de Desarrollo Agrario responsable del catastro de los inmuebles rurales-- está promoviendo la descentralización de sus actividades. Con esta medida, el INCRA trata de evitar los fraudes y de modernizar sus servicios.

El INCRA firmó convenios con todas las prefecturas municipales (aproximadamente 5.600) para la creación de las Unidades Municipales de Catastro (UMC), donde los ciudadanos pueden recibir orientación y entregar sus datos catastrales llenando los formularios correspondientes. Además, el Sistema Nacional de Catastro Rural (SNCR), creado en 1972, mediante la Ley 5868/72, ha pasado a estar accesible "on line" de manera que se puede acceder a él en las prefecturas municipales. Los técnicos que apoyan el SNCR no solamente orientan a los interesados sino que además analizan y actualizan el banco de datos que alimenta el sistema, en particular en lo que se refiere a los minifundios y a las pequeñas propiedades, cuyo nivel de información aún es bastante precario.

En 1999, 70 Unidades Municipales de Catastro fueron conectadas al SNCR y en el año en curso, otras 200 unidades pasarán a estar integradas al sistema lo cual mejorará la calidad de los datos catastrales y la atención al público.

El banco de datos del SNCR está localizado en Río de Janeiro, bajo un tipo de servicio tercerizado. Actualmente contiene datos correspondientes a 4 millones de inmuebles rurales. Al principio, las informaciones catastrales eran obtenidas por medio de los formularios que se llenaban en forma voluntaria en una Declaración Escrita Catastral, lo cual fue concebido en la década de los años 70, aunque luego este sistema se volvió obsoleto y de difícil mantenimiento puesto que exigía que se utilizaran equipos de computación de gran tamaño (Mainframe) así como un banco de datos tipo Adabas. En la década de los años 80 se hicieron adelantos que permitieron que el INCRA y sus superintendencias regionales pudiesen actualizar los datos catastrales con mayor frecuencia.

En la actualidad, el INCRA concentra sus esfuerzos en la construcción de un nuevo sistema de información catastral. Estos cambios se debieron a la necesidad de controlar el programa de reforma agraria con mayor eficiencia y dar más apoyo a la agricultura familiar. El nuevo sistema utiliza imágenes satelitales (sistema Landsat) y mediciones por captación de señales de los satélites del sistema Navstar/GPS. Con el nuevo formato del SNCR, será posible incorporar elementos cartográficos y asegurar el seguimiento sistemático de la evolución del sector catastral así como del nivel de utilización de la tierra (GUT). Con estos adelantos, se espera rescatar la capacidad de planificación el INCRA, beneficiándose así el proceso de reforma agraria. Por este motivo, en un primer momento, la prioridad del geo-referenciamiento será dirigida a las tierras públicas y a las grandes propiedades, áreas que revisten un interés más inmediato para la reforma agraria.

 

Home bullet About Us bullet  Events Bulletin Board bullet Add Content bulletSearch Knowledge bullet Site Map bullet Register bullet Contact Us


LandNet Americas is a multi-partner virtual network serving a broad community of users.
It is managed by OAS/USDE with support from USAID

© 2005 Landnet Americas, All rights reserved.

sep sep sep sep sep sep sep sep