[ En español ]

 

 

DECLARACION DE MONTELIMAR

 

Las suscritas delegaciones de cada uno de los países miembros de la Comunidad Centroamericana, reunidos en Montelimar, los días veintiuno, veintidós y veintitrés el mes de Abril del año dos mil cinco, para discutir, analizar y consensuar lecciones aprendidas en torno al tema de Regularización de la Propiedad, Registro y  Catastro de Tierras en la Región. 

 

Considerando:

 

 

I

 

Que aunque cada país tiene sus propias peculiaridades, existen mayoritariamente más  semejanzas en referencia al tema que nos ocupa que diferencias, y concretamente en cuanto al:

 

  • Saneamiento y Regularización de la Propiedad Urbana
  • Saneamiento y Regularización  de la Propiedad Rural

 

 

II

 

Que cada uno de nuestros países han presentado su problemática, sus logros y desafíos, y las discusiones de las mesas de trabajo han permitido identificar acciones institucionales, políticas, sociales, legales y técnicas de carácter universal, que puedan ser aplicadas a cada caso particular. 

 

III

 

Que una vez más se ha demostrado la importancia de estos eventos regionales, los cuales permiten el fortalecimiento de la capacidad humana en torno al tema de la Administración de Tierras, propiciando el intercambio directo entre profesionales de diferentes ramas que se ocupan del Tema Tierra.

 

IV

 

Que es conocido que los sistemas de propiedad no son estables ni claros y generan conflictos tanto nacionales como internacionales, hacemos un reconocimiento especial al meritorio esfuerzos de los países hermanos de El Salvador y Honduras por el cumplimiento armónico de compromisos internacionales derivados de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de 11 de septiembre de 1992 y felicitar por la creación de mecanismos modelos excepcionales como la convención sobre nacionalidad y derechos adquiridos a fin de garantizar y proteger los derechos fundamentales de los pobladores no importando su nacionalidad; e invitamos a la comunidad internacional a acompañar y cooperar con esta práctica ejemplar que se convertirá en un modelo singular de integración.

 

V

Que existen para la región varias iniciativas impulsadas por la cooperación internacional cuyo objetivo es el fortalecimiento de los sistemas de derechos de propiedad, las cuales pueden ser adoptadas por cada país como marco de referencia para sus programas nacionales.

 

 

POR TANTO:

 

 

Recomendamos a nuestros respectivos gobiernos.

 

  1. Agilizar los procesos de saneamiento y regularización de la propiedad urbana y rural, tomando como base las propuestas generadas en consenso por los representantes de la región.

 

  1. Fortalecer las capacidades tanto humanas como institucionales para garantizar el éxito de los programas nacionales de administración de tierras

 

  1. Profundizar el intercambio de información y los foros de análisis, utilizando los sistemas de información vía Internet que han sido desarrollados para Centroamérica.

 

 

SE ACUERDA

 

Dados los resultados exitosos del evento y la excelente participación y propuestas de los conferencistas, una estrategia muy conveniente para el gran objetivo de los países en este renglón es emitir la “Declaración de Montelimar” que contendrá los lineamientos y acciones propuestas en torno a la regularización de la propiedad en los países centroamericanos.  La Declaración será un documento guía para las instituciones de administración de tierras de la región, que contribuirá a la generación de propuestas viables al mejoramiento de los procesos de saneamiento y regularización de la propiedad. 

 

 

 

 

Dado en Montelimar, Nicaragua a los veintitrés días del mes de Abril del año dos mil cinco.

Nicaragua /Nicaragua
Home bullet About Us bullet  Events Bulletin Board bullet Add Content bulletSearch Knowledge bullet Site Map bullet Register bullet Contact Us


LandNet Americas is a multi-partner virtual network serving a broad community of users.
It is managed by OAS/USDE with support from USAID

© 2007 Landnet Americas, All rights reserved.